27/3/08

XIII Cross Promesicas, Teruel 19 de abril de 2008

Foto: Atletismo Teruel
XIII Cross Promesicas
Teruel, 19 de abril de 2008 (sábado)
Circuito del Campo de Fútbol de Pinilla
Más información: Atletismo Teruel

26/3/08

V Trofeo Gúdar Javalambre 2008

El Trofeo Gúdar- Javalambre, se desarrollará durante el año 2008 realizando un total de diez carreras.

25/3/08

I Circuito Aragonés de Carreras de Aventura

Foto: Aragonia
*
III Carrera del Ebro
Zaragoza
13 abril 2008
***
Más información: Asociación para las Naciones Unidas en España-Aragón


Foto: C.A. Olimpo
*
II Travesía Canal Imperial
Tudela -Zaragoza
10-11 mayo 2008
.
Foto: Aragonia
5ª Desértica Extrema
Belchite
6-7 julio 2008
Foto: Diario del Altoaragón
Media Maratón Camino de Santiago
Castiello de Jaca
28 septiembre 2008
*

20/3/08

V Carrera Popular Memorial Emilio Aragüés Bordetas, Sobradiel


El Excelentísimo Ayuntamiento de Sobradiel organiza con la colaboración del SCD Ribera Alta del Ebro e Ibercaja, y con el apoyo técnico de la Federación Aragonesa de Atletismo, la V Carrera Popular de Sobradiel “Memorial Emilio Aragüés Bordetas”.
Día 23 de Abril de 2008
*

14/3/08

XC Campeonato de España Individual de Campo a Través (Tarancón, 16 de marzo de 2008)


La población conquense de Tarancón organiza el Campeonato de España de campo a través, que se celebra el domingo 16 de marzo de 2008 en el circuito cercano a la Ermita de Riansares. En él se dilucidarán los campeones de España Sénior, promesa y Júnior. Será la última prueba para confeccionar el equipo español que compita en el Mundial de Campo a Través a celebrar en Edimburgo el 30 de marzo.
Más información: http://www.rfea.es/
*

13/3/08

IV Marcha Senderista Escornabueyes (Ambel, 13 de abril de 2008)

Los universitarios recuperan las “Carreras de pollos” en Huesca

Noticia tomada del Diario del Altoaragón, 13 de Marzo de 2008
***
Ayer se celebró la primera en el Coso taurino con treinta participantes
.

Momento de una de las carreras, con el público asistente al fondo. - Foto: Víctor Ibáñez

***

HUESCA.- El coso taurino oscense retrocedió ayer un siglo y vivió en el albero una de las ya históricas “Carreras de Pollos” de la mano de los alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, algo que no se había hecho hasta la fecha en la plaza de la capital altoaragonesa.
.
Una treintena de universitarios se dieron cita en la plaza de toros para participar en esta competición, que estuvo animada por la música interpretada por varios profesores de la universidad, ‘armados’ con dulzainas y tambores, y por los comentarios del también profesor José Antonio Adell, curtido en mil carreras de todo tipo.
.
Las carreras tenían una distancia de 800 metros, dando varias vueltas al coso. Corrieron veinte chicos y diez chicas, que de manera separada hicieron series de cinco participantes y una gran final con los mejores clasificados.
.

Salida de la carrera de chicas: Foto: Víctor Ibáñez


En chicas las mejores fueron, por este orden, Ana París, de Segundo de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Marta Ágreda, del mismo curso, y Judith Moliner, de Tercero. En chicos, y tras la final, se impuso Antonio Alegre, de Tercero, segundo fue Fernando Esperanza, de Tercero, y cerró el podio Edith Galo, de Magisterio en Educación Física.
.

Los profesores interpretaron piezas típicas de estas carreras. Foto: Víctor Ibáñez


Además de la animación musical, y del numeroso público que se dio cita, diversas firmas comerciales patrocinaron las numerosas primas que se entregaron, de modo que prácticamente todos los corredores tuvieron premio, y también donaron fruta y bebidas para los corredores.
.

José Antonio Adell, comentarista de excepción. Foto: Víctor Ibáñez


Además, los alumnos de Tercero de CCAFD vendieron chocolate para sufragarse el viaje de estudios, y los de Cuarto camisetas. Fue una mañana redonda en la que la climatología respetó a los atletas. D. A.

I Corrida de Pollos del Campus de Huesca en la plaza de Toros

12/3/08

Esos locos que corren


Yo los conozco.
Los he visto muchas veces.
Son raros.
Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol.
Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropelle un camión por la noche.
Están locos.
En verano corren, trotan, transpiran, se deshidratan y finalmente se cansan… sólo para disfrutar del descanso.
En invierno se tapan, se abrigan, se quejan, se enfrían, se resfrían y dejan que la lluvia les moje la cara.
Yo los he visto.
Pasan rápido por la rambla, despacio entre los árboles, serpentean caminos de tierra, trepan cuestas empedradas, trotan en la banquina de una carretera perdida, esquivan olas en la playa, cruzan puentes de madera, pisan hojas secas, suben cerros, saltan charcos, atraviesan parques, se molestan con los autos que no frenan, disparan de un perro y corren, corren y corren.
CONTINÚA
http://www.marcianoduran.com.uy/?p=289#more-289

Marciano Durán
Marzo 2008

El coso taurino de Huesca recupera hoy la “Corrida de Pollos”


12 de Marzo de 2008


HUESCA.- La Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Campus de Huesca recupera, después de más de un siglo, las tradicionales “Corridas de pollos” que se desarrollaban en la Plaza de Toros de Huesca. Con ese nombre se conocían popularmente las carreras pedestres en las que esta ave de corral constituía un cotizado premio.
Esta primera carrera de pollos se celebrará hoy a las 13 horas en la Plaza de Toros de Huesca, y estará comentada en directo por José Antonio Adell, profesor del Campus de Huesca y prolífico escritor, buen conocedor de estas carreras tradicionales. En esta edición, abierta a todos los universitarios oscenses, se correrán 800 metros, lo que supone unas ocho vueltas al coso oscense. Los interesados podrán inscribirse en el propio lugar de la carrera hasta las 12.30 horas.
Las Corridas de pollos fueron unas competiciones atléticas muy populares en el siglo XIX en la plaza de toros oscense. La última documentada se celebró en 1883. En el siglo XX sólo se tiene constancia, como hecho excepcional, de una carrera pedestre, en las fiestas de San Lorenzo de 1916.
Aquella plaza fue demolida en 1920, y el coso actual se inauguró en agosto de 1929, y se cree que no se ha corrido nunca en el actual coso. Por tanto, la carrera organizada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte -primera de este siglo- será probablemente también la primera en la historia del actual coso taurino.
Los premios han sido donados por distintas firmas comerciales de Huesca y los corredores, junto a los comentarios de José Antonio Adell, estarán acompañados por melodías tradicionales de carreras pedestres. No faltará para acabar- según nos señalan- “la Jota del pollo”. D. A.

Recuperación de las "corridas de pollos" en la Plaza de Toros de Huesca





Noticia tomada de
Radio Huesca
A las 13 horas de este miércoles en la Plaza de Toros de Huesca



La Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Campus de Huesca, recupera, después de más un siglo, las tradicionales “corridas de pollos” que se desarrollaban en la Plaza de Toros de Huesca. Con ese nombre se conocían popularmente las carreras pedestres en las que esta ave de corral constituía un cotizado premio. Esta primera carrera de pollos se celebrará este miércoles, 12 de marzo, a las 13 horas, en la Plaza de Toros. Estará comentada en directo por José Antonio Adell, profesor del Campus de Huesca y prolífico escritor, buen conocedor de estas carreras tradicionales. En esta edición, abierta a todos los universitarios oscenses, se correrán 800 metros.

Según José Antonio Adell y Celedonio García, estas competiciones, muy populares, eran frecuentes en el antiguo coso taurino oscense en la segunda mitad del siglo XIX. Esta primera plaza de toros de Huesca (edificada en 1849 y sustituta del Campo del Toro del barrio de Tenerías, del que se tiene constancia de su existencia desde el siglo XV) estaba próxima a la Universidad Sertoriana, junto al solar del convento de los sanjuanistas. La última carrera documentada de esta etapa se celebró el 18 de marzo de 1883 entre Chistabín de Berbegal, y un joven de Ayerbe llamado Francisco Pablo, apodado Nonón, que había ganado la carrera anterior celebrada el 21 de enero. El ayerbense se retiró en la vuelta 101, mientras que el de Berbegal aguantó hasta la 151. Se sabe que el siguiente en retar al campeón fue otro de los mejores “andarines” –como se les denominaba entonces- del momento, Ramón Magallón, de Sasa del Abadiado. Sin embargo esta prueba no llegó a realizarse por las duras condiciones impuestas por Chistabín: 250 vueltas a la plaza y una apuesta de 10.000 reales.

En el siglo XX sólo se tiene constancia, como hecho excepcional, de una carrera pedestre en aquella plaza: tuvo lugar en las fiestas de San Lorenzo de1916. Corrida a 30 vueltas, el ganador fue Alejandro Armillas, de Salillas, seguido de Calixto Jiménez, de Villamayor, y de Ángel Maza, de Robres.

Aquella plaza fue demolida en 1920. El coso actual se inauguró en agosto de 1929. Adell y García, creen que en estos 92 años nunca se ha corrido en la actual plaza de toros. La carrera organizada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte -primera de este siglo- será pues probablemente también la primera en la historia del actual coso taurino. Los premios han sido donados por distintas firmas comerciales de Huesca. Los corredores, junto a los comentarios de José Antonio Adell, estarán acompañados por melodías tradicionales de carreras pedestres. No faltará para acabar “la jota del pollo”.
*

11/3/08

I "Corrida de pollos" en la Plaza de Toros de Huesca

12 DE MARZO, 13 HORAS
***
Haz clic en en cartel para aumentar su tamaño
***
SE APLAZÓ EN DICIEMBRE A CAUSA DE LA LLUVIA
"I CORRIDA DE POLLOS" organizada por la Asociación de Estudiantes de CC.A.F.D. Huesca, con colaboración especial de la Universidad de Zaragoza (campus de Huesca).
Se celebrará el día 12 de marzo a las 12,30 h en la Plaza de Toros de Huesca (media hora antes se esfectuará la recogida de dorsales y las últimas inscripciones).
Está abierta a todos los estudiantes, profesores y trabajadores del Campus de Huesca.
Será comentada por José Antonio Adell y se correrán 800 m. (unas 8 vueltas). Habrá primas de numerosos colaboradores.
Las inscripciones se pueden realizar en las conserjerías de las facultades y el mismo día de la carrera (de 12.30 a 12.50).
Una de las carreras más famosas de las que se disputaron en este escenario se celebró el 18 de marzo de 1883. Mariano Bielsa y Latre “Chistavín”, de Berbegal, corría con Francisco Pablo “Nonón”, de Ayerbe, residente en Huesca. Venció Chistavín que dio 151 vueltas.
En el siglo XX se siguieron celebrando carreras, aunque también en otros escenarios, como el Coso o el paseo de la Estación.
Como ejemplo, después de rebuscar en nuestras fichas, recogemos a continuación el programa del Festival organizado en la Plaza de Toros en 1916 con motivo de las Fiestas de San Lorenzo:
  • PRIMERO, concierto con la banda militar.
  • SEGUNDO, primera carrera de hombres a pie, de resistencia, que consistirá en dar 30 vueltas a una pista de 146 m., con tres premios de 60, 40 y 20 pesetas. Y de velocidad en sacos, con dos premios de 20 y 10 pesetas.
  • TERCERO, concierto por la banda municipal.
  • CUARTO, carreras de niños a pie. De resistencia y de obstáculos (en bicicleta). Los premios consisten en objetos de arte y diplomas.
  • QUINTO, desfile por ambas bandas de músicas.
Huesca, a 12 de agosto de 1916.
Según las crónicas, el Festival estuvo animadísimo: "Ha sido un éxito", decían.
En el concurso de carreras a pie ocuparon las tres primeras posiciones los siguientes corredores:
1º Alejandro Armillas, de Salillas.
2º Calixto Jiménez, de Villamayor.
3º Ángel Maza, de Robres.

10/3/08

El ajedrez en 1921




DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

La huelga de tipógrafos, que se alargó durante buena parte del último trimestre de 1920, nos impide conocer con detalle las actuaciones ajedrecistas en Aragón; no obstante, sabemos que la "Grupo Ajedrecista" organizó un torneo de Segunda categoría (quedaron primero y segundo empatados, Arruebo y Rey), el Campeonato del "Grupo" (primero Juncosa, segundo Gasque y tercero y cuarto, empatados, el doctor Lahoz y Mairal), el Campeonato de Zaragoza (obtenido por José Juncosa), el de Velocidad (primero Gasque y segundo el doctor Mundi), un concurso de Resolución de Problemas (primero Rodríguez y segundo García Gracia) y concursos de Problemas en dos (Rey), en tres (Juncosa), en más (desierto), de Fantasía (Piñol), etcétera.

A finales de 1920 y comienzos de 1921, la Real Congregación de San Luís también tuvo algunas actuaciones favorables al ajedrez, organizando algunos torneos y sesiones de partidas simultáneas y a ciegas.

*

8/3/08

VIII Cross "Ciudad de Teruel" (9 de marzo de 2008)

El C.P. La Salle-Jamón de Teruel y el Servicio Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Teruel organizan el VIII "Cross Ciudad de Teruel" el 9 de marzo de 2008, bajo el control técnico del Comité Territorial de Jueces de Teruel. Esta prueba se inscribe en la Copa Aragón y Copa Escolar "Gran Premio Multicaja de Cross".
Más información: http://www.olimpoatletismo.es/copacross/teruel/teruel.pdf

II Carrera de Montaña y Marcha Senderista en La Iglesuela del Cid


II CARRERA POR MONTAÑA DEL MAESTRAZGO
Y MARCHA SENDERISTA
Domingo 27 de Abril de 2008 a las 9:00 horas
Iglesuela del Cid (Teruel)

ORGANIZAN A.D. Maestrazgo y el
S.C.D. Maestrazgo.
Prueba incluida en la Copa Aragonesa de Carreras por Montaña
de la Federación Aragonesa de Montaña.
****

7/3/08

El Grupo Ajedrecista



DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

El éxito alcanzado con la organización del Torneo Nacional de Ajedrez de 1919, jugado en el Casino de Zaragoza, propició que los numerosos aficionados existentes en la capital pensaran en fundar un nuevo club de ajedrez, con sede en uno de los principales cafés de Zaragoza.

El 25 de enero de 1920 se constituyó la nueva sociedad, denominada "Grupo Ajedrecista", en un fraternal banquete celebrado en el Palace Hotel. El propósito de esta sociedad, que ya contaba con cerca de doscientos socios, se centraba en impulsar el juego de ajedrez organizando torneos y otra clase de fiestas en su sede de la Brasserie del Palace Hotel, donde los socios de este "Club Ajedrecista" tendrían a diario sus reuniones.

La junta directiva del "Grupo Ajedrecista de Zaragoza", quedó constituida por: Jacinto Rodríguez Lasala, presidente efectivo; Zoel García Galdeano, presidente honorario; José Portolés, vicepresidente; Narciso Salillas, secretario; Eusebio Sardaña, tesorero, y vocales, Santiago Mínguez, Aurelio Alonso y José Blasco. Antonio de Pedro, que junto con Jacinto Rodríguez habían formado la Comisión organizadora, ejercía de bibliotecario.

A comienzos de marzo de 1920, el "Grupo Ajedrecista de Zaragoza" inauguraba nuevo domicilio social en unos lujosos anexos del Café de Ambos Mundos. Con este motivo se organizó un interesante encuentro entre el campeón del Casino Mercantil, Joaquín Gasque, y Joaquín Mínguez, que había alcanzado uno de los primeros premios del último Torneo Nacional Español. También se había previsto comenzar para finales de ese mes un torneo entre aficionados de la tercera categoría, que ya contaba con numerosas inscripciones.

En octubre, coincidiendo con las fiestas del Pilar, el "Grupo Ajedrecista" preparó otro Torneo Nacional, actuando como director de juegos Anselmo Alonso, que ya había asumido esas funciones en otros torneos organizados por esta Sociedad. El número de participantes estaba limitado a diez y entre los inscritos figuraban José Juncosa, Celso Golmayo, Jacinto Rodríguez y Joaquín Gasque. Estaba previsto que las sesiones se jugaran, la primera mitad en los salones del Casino de Zaragoza y la segunda en los del Central, Mercantil, Industrial y Agrícola.

Segundo Torneo Nacional

Miniatura del Libro de los Juegos de Alfonso X, rey de Castilla. S. XIII (Biblioteca del Escorial, Madrid) .

Desde finales de 1920 hasta comienzos de 1921, el "Grupo Ajedrecista" organizó un torneo en los que serían sus nuevos locales, los salones del Café Universo, similar al que en 1919 se había celebrado en el Casino de Zaragoza y que había ganado el campeón de España Manuel Golmayo.

Entre los inscritos figuraban: Joaquín Gasque, Gorvalle, José Juncosa (campeón de Aragón y del "Grupo Ajedrecista"), Luís Martínez, el Dr. Carlos R. Lafora (campeón y presidente del "Grupo Ajedrecista de Mogente" y mejor jugador de España por correspondencia), Jacinto Rodríguez, el Dr. Subirá (campeón de Galicia) y el barcelonés Zaragoza (primer clasificado en el Torneo de Bilbao de 1920).

A mediados del mes de enero de 1921 terminó el Torneo con el triunfo de José Juncosa, clasificándose en segundo lugar Joaquín Gasque, seguido del Dr. R. Lafora y de Zaragoza.

La actividad ajedrecista sigue dictada por el "Grupo Ajedrecista de Zaragoza". Con el nuevo año se aprecia mayor impulso todavía en el juego del ajedrez en Aragón, se recuerda a Lucena (libro impreso en castellano hacia 1497, el más antiguo que se conoce sobre el moderno juego del ajedrez) y, se insiste en el deseo de que España alcance el esplendor que tuvo en la época de Ruy López.

En esta época, el "Grupo Ajedrecista" era la única sociedad legalmente constituida y, por tanto, a ella correspondía tomar la iniciativa para fomentar la afición. Con este fin, se reunían todos los lunes en su domicilio social (Café del Universo), con gran concurrencia de aficionados. Por este motivo, para marzo de 1921 el "Grupo Ajedrecista" impulsa la celebración de dos torneos, uno de Tercera y otro de Segunda categoría.

Cuadro de honor del "Grupo Ajedrecista"

En su corta trayectoria, con el "Grupo Ajedrecista ya habían tenido relación los mejores jugadores de España y la práctica totalidad de los más destacados de Aragón. Por orden alfabético, el "Cuadro de Honor" de ajedrecistas los componía:

Jaime Balet.- Primero (ex aequo) en el Torneo de Tercera categoría de 1920, organizado por el "Grupo Ajedrecista".

Ceferino García.- Primero (ex aequo) en el citado Torneo de Tercera categoría y segundo en el Concurso de Resolución de Problemas del mismo año.

Joaquín Gasque.- Segundo en los concursos de Apertura Zaragozana, Campeonato de Zaragoza, en el organizado por el "Grupo Ajedrecista" y en el Torneo Nacional Español de 1920; en el de Velocidad del mismo año se clasificó primero.

Manuel Golmayo.- Campeón de España y maestro del "Grupo Ajedrecista de Zaragoza"; primero en los Torneos Nacionales de 1902 y 1919, y en los concursos de Resolución de Problemas de 1915.

Julián Jacobo.- Segundo (ex aequo) en el torneo de Primera categoría del "Grupo Ajedrecista", en 1920.

Jesús Juncosa.- Tercero en el de "Apertura Zaragozana" de 1920.

José Juncosa.- Era el aragonés con más amplio historial: campeón de Zaragoza, de Aragón, del "Grupo Ajedrecista de Zaragoza" y maestro del mismo. Era recordman de España en el juego de Partidas Simultáneas, a la Ciega y en los concursos de Resolución de problemas. Fue primero en el Torneo de Zaragoza de 1911 y en el Torneo Nacional Español de 1920, en los Campeonatos de Zaragoza, en el del "Grupo Ajedrecista" de 1920, en los cuadrangulares de Apertuza Zaragozana de 1920 y 1921, en el de Velocidad, en el concurso de Resolución de Problemas del Torneo Nacional Español de Ajedrez de 1919 y en el organizado en 1920 por el citado "Grupo Ajedrecista", y segundo en ambos torneos.

Carlos Lahoz.- Tercero (ex aequo) en el Campeonato de Zaragoza y del "Grupo Ajedrecista" en 1920, y cuarto en el de Zaragoza de 1911.

Abel López.- Primero (ex aequo) en el torneo de Segunda categoría de 1920 del "Grupo Ajedrecista" y tercero en el de Apertura Zaragozana de 1921.

Manuel Mairal.- Tercero (ex aequo) en el torneo de "Grupo Ajedrecista" en 1920.

Luís Martínez.- Primero en el torneo de Primera categoría de 1920 del "Grupo Ajedrecista".

Santiago Mínguez.- Cuarto en el Torneo de 1919.

Dr. Luís Mundi.- Segundo en el Torneo de Velocidad del "Grupo Ajedrecista" de 1920 y primero (ex aequo) en el de Primera categoría del mismo año.

Antonio de Pedro.- Cuarto en el Torneo de Zaragoza de 1919.

Salvador Piñol.- Primero en el concurso de Problemas de "Fantasía" organizado por el "Grupo Ajedrecista en 1920, segundo en el torneo de Zaragoza de 1911 y tercero en el de 1919.

Ramón Rey.- Primero en el concurso de Problemas "Mate en dos" de 1920, organizado por el "Grupo Ajedrecista", y primero (ex aequo) en los de Tercera y Segunda categoría del mismo año, de la misma sociedad.

Dr. Carlos R. Lafora.- Campeón del "Grupo Ajedrecista de Mogente" y tercero en el torneo Nacional de España de 1920.

Jacinto Rodríguez.- Primero (ex aequo) en el torneo de Apertura Zaragozana de 1921, primero en el concurso de Resolución de Problemas de 1920 del "Grupo Ajedrecista de Zaragoza", segundo en el torneo de Velocidad del Congreso Español de Ajedrez de 1919 y tercero en los torneos de Zaragoza de 1911 y Nacional de España de 1919.

Disolución del Grupo Ajedrecista

La vida del "Grupo Ajedrecista de Zaragoza" sería efímera. En 1922 su actividad se reduce considerablemente y en 1923 desaparecería. A primeros de año de 1927 se constituía la anhelada Federación Española de Ajedrez, después de que durante largos años los ajedrecistas zaragozanos trabajaran inútilmente por su creación. José Juncosa daba la noticia el 13 de marzo de 1927 en El Noticiero, recordando al "Grupo Ajedrecista de Zaragoza"; Juncosa atribuía la disolución de este Club al fracasar definitivamente en lo que fue el primordial objeto de su fundación. A juicio de Juncosa, ya constituida la Federación, el "Grupo Ajedrecista" debería ser reconstituido.

Publicado en “Cuadernos Altoaragoneses” del Diario del Altoaragón. Domingo 27 de octubre de 1996 ***

Volver al íNDICE
*


4/3/08

Las carreras pedestres en Aragón

García - Adell
*****
Celedonio García Rodríguez y José Antonio Adell Castán
(Autores del libro: El pedestrismo en Aragón. DGA, Zaragoza, 1987)

Las carreras pedestres o de pollos, propiamente dichas, tenían como ámbito la Comunidad Autónoma de Aragón y zonas limítrofes o en contacto con la misma.

Carrera de la Purísima, en Calatayud. Desfile procesional hasta la puerta de la ermita, lugar de salida y llegada de los corredores (Foto: C. García)


Dentro de las múltiples facetas del deporte o juego rural aragonés podemos encuadrar las carreras a pie. Como dice la propia palabra (del latín pedes = pie) sería la acción realizada por los pies, y por extensión por las piernas y por todo el cuerpo, consistente en resistir durante mucho tiempo la carrera o la marcha a pie o cubrir determinadas distancias en el menor tiempo posible o en competencia con otros corredores.

Eliseo Martín, Javier Yerno y José Pallarés, en Bujaraloz

Con esta definición no podemos distinguir muy bien la diferencia entre las pruebas atléticas, celebradas en todo el mundo, y las carreras pedestres aragonesas. Esas diferencias están en la propia prueba, en el ambiente, en el premio, y en otras connotaciones.

**

2/3/08

Juegos en romerías

Foto: J. A. Adell. Actuación de “aizcolaris” en la romería de San Quílez en Binéfar (16 de abril de 1990)
***
DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Por José Antonio ADELL y Celedonio GARCIA

Casi todos los pueblos altoaragoneses participan tradicionalmente en una o varias romerías anuales. Son pocas las poblaciones que no tengan algún eremitorio, santuario, ermita, pilaret o capilla a donde acudan sus gentes para participar en una jornada de celebración religioso -lúdico-festiva.

Hemos hablado en otras ocasiones de estas romerías y existen excelentes trabajos sobre ellas. Sirvan como botón de muestra los libros del incansable Enrique Satué Religiosidad popular y romerías en el Pirineo y Las romerías de Santa Orosia o los de Ricardo Mur Saura sobre la romería a la Virgen de la Cueva o el voto a San Indalecio. Todas estas publicaciones están excelente mente documentadas.

Tiro de barra en la romería a la ermita de San Gregorio (Zaragoza 2007) Foto: C. García

En esta ocasión nos referiremos a los juegos que practicaban los romeros tras la celebración religiosa. La romería era un punto de encuentro donde se cerraban tratos, se realizaban ajustes, se formalizaban noviazgos o se afirmaban criados.

¡Churro va!

Nonaspe (Foto Andrés Llop)

DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Por José Antonio ADELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

Uno de los juegos infantiles más conocidos y practicados en España, a pesar de las dosis de brutalidad que imprimen los niños y niñas al ejecutarlo, es el ¡Churro va!

El desarrollo del juego es prácticamente idéntico en todas partes, pero su denominación y formulillas utilizadas varían de un lugar a otro. El juego se inicia dividiendo a los participantes en dos bandos de igual número de jugadores cada uno, formados por elección alternativa de dos de los más destacados. A continuación se designará cuál de los bandos adopta la situación inicial más ventajosa, siguiendo alguno de los modos más utilizados: a cara o cruz, a pares o nones, a pies, etcétera.

***
Volver al íNDICE

1/3/08

María José Pueyo Bergua

Mª José Pueyo, proclamándose campeona de España de Maratón, Valencia 2008 (Foto publicada en el blog Corredores oscenses)

Foto: R. Martí

Atleta de Sabiñánigo, del club Grupos de Montaña Sabiñánigo (2009), es en la actualidad una de las referentes españolas de la prueba de Maratón. En el último Campeonato de España de esta especialidad, celebrado en Valencia (17 de febrero de 2008), se proclamaba campeona de España con una marca de 2:32.22. En Valencia mejoró su anterior registro de 2:33.30, conseguida en el maratón de Hamburgo del 2006.

Diplomada en Educación Física, María José ha llegado a la elite del atletismo nacional desde el deporte popular y rebasados los 30 años.

HISTORIAL DEPORTIVO

  • Atleta Internacional con la Selección Española

    * Juegos del Mediterráneo (2005) (Almería, España): Media Maratón (9ª clasificada).
    * Campeonato del Mundo de Media Maratón (2005) (Edmonton, Canadá): Media Maratón (45ª clasificada)
    * Campeonato de Europa de Atletismo (2006) (Goteborg, Suecia): Maratón (27ª clasificada)
  • Olimpica en Pekín en la prueba de Maratón.
    .
  • Palmarés

    * Campeona de España de Maratón (2005 y 2008)
    * Campeona de España de Media Maratón por clubes (2005)
    * Campeona de Aragón de Cross (2000, 2001, 2003, 2005)
    * Campeona de Aragón de Media Maratón (1999)
    * Bronce con el C.A. Olimpo en el Campeonato de España de Cross de Clubes (2005, 2006 y 2007)
  • Campeona de España de 10 km. en ruta (2009)
    .
  • Victorias destacadas:

    * Clásica Behobia-San Sebastián (2000)
    * Media Maratón de San Sebastián (2001 y 2002)
    * Cross Internacional Ciudad de Zaragoza (2003)
    * Media Maratón de Getafe (2004)
    * Carrera Las Arenas-Bilbao (2004 y 2006)
    * Maratón Internacional de San Sebastián (2004 y 2005)
    * Maratón Internacional de Vitoria (2005)
    * Copa CAI Aragón de Cross (2000, 2001, 2003 y 2005)
    * San Silvestre de Lerín (2005)
    * Media Maratón de Sabiñanigo (1999)
    * Carrera 10km. Sant – Gaudens (Francia, 2005)
    * Media Maratón Internacional Ciudad de Zaragoza (1999)
    * Media Maratón de Barbastro (2004)
    * Popular Carrefour de Zaragoza (2006 y 2007)
    * San Silvestre de Beasain (2006)
    ..
  • Otros resultados

    * 3ª en el Medio Maratón de Olorón-S. Marie (Francia 2004)
    * 7ª en el MARATÓN INTERNACIONAL DE ÁMSTERDAM (2002)
    * 2ª en la Cursa Bombers de Barcelona (2003)
    * 2ª en el Medio Maratón Vig Bay de Vigo (2003 y 2006)
    * 4ª en el MARATÓN INTERNACIONAL DE FRANKFURT (2003)
    * 7ª en el MARATÓN INTERNACIONAL DE RÓTTERDAM (2004)
    * 4ª en el MARATÓN INTERNACIONAL SAN SEBASTIÁN (2000)
    * 2ª en la Media Maratón de Gavá (2004)
    * 2ª en la Media Maratón de Palma de Mallorca (2004)
    * 2ª en la Cursa de la Mercé (Barcelona 2005)
    * 2ª en la Carrera de la Mujer (Zaragoza y Valencia 2005)
    * 10ª en el MARATÓN INTERNACIONAL DE HAMBURGO (2006)
    * 3ª en la Carrera de la Mujer (Bilbao y Sevilla 2005)
    * 15ª en Copa de Europa de Clubes de Ruta de Melfi (Italia 2005)
    .
  • Galardones/Reconocimientos:
    * Mejor Deportista Aragonesa del 2005 (Reconocimiento del Gobierno de Aragón)
    * Mejor Deportista Femenina de la Provincia de Huesca del 2005 (Reconocimiento de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca)
    * Mejor Atleta Femenina Aragonesa del 2005 (Reconocimiento concedido por la Federación Aragonesa de Atletismo)
    * Mejor Deportista Aragonesa del 2006 (Galardón concedido por el Diario Deportivo Equipo)
    * Mejor Deportista Local del 2006 (Galardón concedido por el Ayuntamiento de Sabiñánigo)
    *Distinción “Deporte y Mujer” en la Gala del Deporte 2007 (Galardón concedido por el Ayuntamiento de Zaragoza)
    * Candidata a Mejor Deportista del Año 2005 por el Periódico del Altoaragón.
    * Candidata al Galardón de Mejor Aragonesa del Año 2006 por El Periódico de Aragón.