30/9/08

"Carrera de reinas y alcalde" en las fiestas de Peñaflor 2008


Con motivo de las Fiestas de Peñaflor, en honor a San Cosme y San Damián, se disputaron diversas carreras en la plaza de España: de niños, de "taca-taca"... Y "carrera de reinas", que no quiso perderse el alcalde José Andrés Pescador, a petición de las reinas.

José Andrés Pescador, alcalde de Peñaflor, con las reinas de las fiestas en la línea de salida.

José Andrés fue descalificado por pisar la línea de salida.
Fotos: Celedonio García
*

Carreras de niños con taca-taca en Peñaflor

La Charanga de San Juan de Mozarrifar amenizó la carrera con bonitas melodías típicas de corridas.





La carrera se celebró en la plaza de España de Peñaflor con motivo de sus fiestas en honor de San Cosme y San Damián.




Fotos: C. García
*

29/9/08

5ª Redolada a Zaragoza 2008

REDOLADA 08
5ª REDOLADA A ZARAGOZA
Con salida y llegada desde el Polideportivo del barrio de Juslibol - Zaragoza
SABADO 4 de Octubre de 2008 a las 7:30 h.

22/9/08

II Campeonato del Mundo del Juego de la Oca de Alpartir

II Campeonato del Mundo del Juego de la Oca de Alpartir
Día: 4 de octubre 2008
Hora: 18.00 h.
Lugar: Pabellón Municipal de Alpartir
Inscripción: Gratuita
El día del campeonato hasta el comienzo del torneo.
*

21/9/08

El caballo "Barbán" vence en Lanaja a los corredores en un emocionante desafío


XI DESAFÍO HOMBRE CONTRA CABALLO EN LANAJA

Cinco atletas del Club Hinaco-Monzón compiten corriendo a relevos contra el caballo hispano árabe de nombre "Barbán", montado por el jinete Javier Aznar.

La prueba se disputa en un circuito dividido en dos óvalos concéntricos. El caballo corre por fuera en un trazado de unos 290 m., y los atletas por dentro, recorriendo unos 275 m. por vuelta. Los corredores realizarán relevos cada media vuelta (algo más de 100 m.).

Los corredores Álvaro de Pano, Ricardo de la Fuente, Edith Galo y Alberto Bailac se proclamaron campeones de Aragón del relevo 4x400 en la última edición. A ellos se une Eloy Mur, atleta mediofondista de Ontiñena.
Alberto Pontaque, concejal de Deportes de Lanaja, da la salida de la prueba. Por el interior Edith Galo (Campeón de Aragón Absoluto de 400 metros lisos esta temporada y segundo en 400 vallas. Ha participado este año en el Campeonato de España Junior en 400 metros lisos). Por el Exterior el jinete Javier Aznar, que sustituye a su padre Domingo, montando al caballo de nombre "Barbán", que también sustituye a "Gorrión", lesionado en esta misma prueba de la edición del 2007.
En la curva del cambio de relevo Edith subre una caída. Continúa Ricardo de la Fuente: 4º este año en el Campeonato de Aragón Absoluto en la prueba de 400 metros lisos. Participa por tercera vez en la carrera contra el caballo. Es, además, el entrenador de Edith Galo y de Alberto Bailac.
Alberto Bailac, especialista en 400 metros vallas. Campeón de Aragón Absoluto de 400 metros vallas esta temporada y segundo en 400 metros lisos. Ha participado en el reciente Campeonato de España Promesa en 400 metros vallas. Representó a Aragón en el Torneo Federaciones en el 400 metros vallas.
El caballo "Barbán" adelanta a los corredores a partir de la tercera vuelta.

Después de la quinta vuelta (mitad de carrera) el caballo debe parar en meta dutante 10 segundo, otorgando una pequeña ventaja a los corredores.


En la última curva antes de la parada de los 10 segundo en la línea de meta, el caballo resbala perdiendo el equilibrio, circunstancia que es aprovechada por el atleta Alvaro de Pano (Álvaro de Pano ha sido campeón de Aragón de 100 m., 200 m. y 400 m. Ha competido con la selección aragonesa en el Torneo de Federaciones de este año en la prueba de 4x100. Es la tercera vez que compite contra el caballo).

Parada de 10 segundos. Con el resbalón del caballo y la parada el corredor consigue una ventaja de media vuelta. Todos piensan que el caballo ya no puede ganar.



Javier Aznar fuerza al caballo para intentar dar alcance al atleta.

El esfuerzo de los corredores es máximo.



Eloy Mur Novellón es especialista en 800 y 1.500 m. Ha representado a Aragón en el Torneo Federaciones en 1.500 metros con una gran marca personal de 3.52. Fue 6º en el último Campeonato de España Promesa en 1.500 metros lisos.

Última vuelta en contrameta. El atleta aventaja al caballo.

Últimos metros, entrando en línea de meta. Javier Aznar con "Barbán" consiguen su objetivo que parecía impensable tras el percance del caballo.
Javier y "Barbán" reciben las felicitaciones del público y de los atletas.

Las mairalesas, con el trofeo en sus manos, para entregarlo al campeón.
Javier Aznar recibe el trofeo que le acredita vencedor de la XI edición.


Imágenes para el recuerdo. Atletas, jinete y caballo junto con las mairalesas. Les acompaña Domingo Aznar.



*
Película en imágenes de la carrera "XI Desafío Hombre contra Caballo celebrado el 20 de septiembre de 2008 durante las fiestas de San Mateo de Lanaja

*
Fotos: Celedonio García

Barbán `venga` a Gurrión en el `desafío` de Lanaja hombre-caballo

Noticia del Diario del Altoaragón de 21 de septiembre de 2008

Un gran ambiente presidió la tarde en Lanaja. Foto: JESÚS ALARCÓN
***
Gran ambiente, emoción y 2.500 espectadores en la prueba

HUESCA.- Barbán se tomó cumplida venganza de Gurrión y fue el vencedor del `desafío hombre-caballo` que tuvo lugar en Lanaja con un ambiente excepcional y alrededor de 2.500 espectadores en el circuito, testigos de una emocionante carrera, resuelta en la última vuelta y con una gran remontada del equino.

Barbán es un caballo hispano-árabe de 11 años, de Pastriz como Gurrión, y era la primera vez que se veía en una aventura tan singular. Javier Aznar, hijo de Domingo, el jinete habitual, ya había tenido una experiencia de este tipo cuando hace un par de años participó en una prueba en la que había intercambio de jinetes. Pero la de ayer fue la primera vez que compitió en solitario.
.La carrera constaba de diez vueltas para completar un recorrido de unos tres kilómetros. Como novedad, a las cinco vueltas paraba el caballo 10 segundos.

En esta ocasión los atletas eran los binefarenses de Hinaco Edith Galo, Ricardo de la Fuente, Eloy Mur, Alberto Bailac y Álvaro de Pano, que tuvieron que hacer cuatro postas cada uno.

El primer testigo, a cargo de Edith Galo, sufrió una caída. Y lo mismo le sucedió al caballo en el giro de la quinta vuelta. Esta circunstancia la aprovecharon en primera instancia los corredores para sacar media vuelta de ventaja. A partir de ese momento, a Barbán le tocó remontar y hasta la última vuelta, y en medio de una gran emoción, el caballo no logró culminar su objetivo para sacar una pequeña ventaja de cinco o seis metros y celebrar la victoria.
.
DOMINIO AFRICANO EN LA CARRERA PEDESTRE


Antes del `desafío`, y también como marca la tradición, tuvo lugar en el abarrotado campo de fútbol de San Mateo la carrera pedestre, III Memorial Julián Salillas. En la prueba participaron 27 atletas, entre ellos cuatro chicas, que dieron 30 vueltas al campo para completar unos ocho kilómetros de recorrido.

De salida se pusieron ocho marroquíes en cabeza, sin apenas dar opción al resto. Poco a poco este grupo quedó reducido a la mitad y entre los `supervivientes` se jugaron la victoria. Abdelhak Sabhi logró sacar unos metros de distancia para conseguir la victoria. Le siguieron la estela sus compatriotas El Houssine Essemaali y Elhassany, segundo y tercero respectivamente. Entre los altoaragoneses, destacaron Javier Mariño, Pablo Almunia y los hermanos Cremades. En la categoría femenina la vencedora fue la marroquí Laila Daoud y la segunda Lina Mur, atleta de Ontiñena que milita en Hinaco.

A destacar el buen ambiente, que se tradujo en el reparto de 435 euros en primas, no muy lejos del récord de esta carrera, que data de 2005 cuando se recogieron 579 euros.

Con anterioridad a la pedestre absoluta hubo carreras para niños con las siguientes clasificaciones:
.

Hasta 6 años: Masculino: 1. Santiago Villagrasa; 2. Iñigo Viñuales; 3. Daniel Marín. Femenino: 1. Carmen Cambra.

De 7 a 8 años: 1. Andrea Salveña; 2. Lidia Lebrón.

De 9 a 10 años: Diego Torres; 2. Alberto Callau; 3. Juan Alcaide.
.
De 11 a 12 años: Masculino: 1. Juan Meña; 2. Javier Callau; 3. Damián Abadías. Femenino: 1. Milena Casado; 2. Isabel Martínez; 3. Noel Alá.
.
D.A. Fotos: Jesús Alarcón