30/9/09

Crónica de la Carrera Pedestre XI Trofeo Eliseo Martín de Albalate de Cinca 2009

Elkouyali se impone a los hermanos Cremades en Albalate de Cinca
Se celebró el Trofeo Eliseo Martín
.
Salida de la carrera de Albalate de Cinca. Foto: Antonio Martínez


El atleta marroquí Mustafha Elkouyali venció ayer tarde en la Carrera del Pollo (Trofeo Eliseo Martín), de Albalate de Cinca en la festividad de San Miguel, patrón de esta localidad mediocinqueña. La carrera estuvo presidida por la alcaldesa Sagrario Sender, junto a las Zagalas de fiestas, y animada por los Tirurirus y dirigida por Celedonio García en un ambiente festivo y con numerosa asistencia de público en el entorno de la plaza Miguel Fleta, donde discurrieron las pruebas.
*
Diario del Altoaragón, miércoles 30 de septiembre de 2009
.
ElKhouya Ali y los hermanos Cremades. Foto: Antonio Martínez
*
Antonio MARTÍNEZ

ALBALATE DE CINCA.- Entre los atletas participantes figuraban los hermanos David y Daniel Cremades (que fueron segundo y tercero), Jesús Barrio, el periodista zaragozano Ricardo Martí, el alcoleano Antonio Oliván, Jesús Fajardo, Alberto Novel y otros de la zona. No hubo ninguna atleta femenina.
.
Antonio Oliván y Ricardo Martí disputando una prima. Foto: Antonio Martínez

Después de la carrera absoluta se corrieron otras alternativas para los más pequeños, desde los 5 hasta los 12 años, que fueron un emocionante añadido por la animación recibida por parte de los asistentes y los papás. Las medallas fueron entregadas por las Zagalas de Fiestas y el ganador Mustafha Elkouyali bailó la Jota del Pollo con Asunción Soldevilla, una de las amas de casa de Albalate.

La reunión tuvo asimismo el aliciente del reparto de chocolate y bizcochos para todos cuantos pasaron por la mesa.
.
El vencedor bailó la tradicional jota. Foto: Antonio Martínez

Respecto a la carrera, que estuvo animada por las primas, desde las primeras vueltas, tuvo como principales protagonistas a los hermanos Cremades y a Elkouyali, quienes tomaron el mando y así hasta el final. En la última vuelta, cuando todo hacía presagiar que el ganador se decidiría al esprint, el marroquí dio un estirón (es muy veloz en este tipo de carreras), y se hizo con la victoria, desbancando a los oscenses.

Los más pequeños con las medallas, acompañados de las "zagalas". Fotos: Antonio Martínez
CLASIFICACIONES
Absolutos 1.- Mustafha Elkhuya-Alí; 2.- David Cremades; 3.- Dani Cremades; 4.- Jesús Barrio.
Hasta 5 años 1.- Luis Rico Lecina; 2.- Daniel Casas; 3.- Yahasi. Chicas: 1.- Ayla Fauquet.
6/8 años 1.- Javier Rico; 2.- Diego Manero; 3.- Safian Moarrir.
9/12 años 1.- Ángel Casabón; 2.- Joel Casas; 3.- Bogdan Amisculesei. Chicas 1.- Sara Plaza; 2.- Dienabú.
MÁS INFORMACIÓN:
http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=592818
*

Imágenes de la carrera pedestre "XI Trofeo Eliseo Martín" de Albalate de Cinca 2009

Las "zagalas" dieron la salida de las carreras. Foto: C. García

Antaño, con la Sanmiguelada finalizaba el ciclo agrario y se iniciaba uno nuevo. Del mismo modo, con la fiesta de San Miguel de Albalate de Cinca se finaliza el ciclo de las carreras pedestres veraniegas. Posiblemente surja alguna en Otoño, pero de manera esporádica. Años atrás también se disputaban muchas carreras en las fiestas invernales, pero las tradiciones cambian; muchas fiestas se han trasladado al periodo estival y las carreras también han desaparecido.
.
Antonio Martínez no se perdió ningun detalle de los actos previos y de las carreras. Foto: C. García


En Albalate se calienta el ambiente con una buena chocolatada, antes de las carreras, que como cada año ameniza el grupo local de música tradicional “La Cuquera”.


Espectacular prima disputada a ritmo de marcha atlética entre dos grandes especialistas, Fran Guajardo y Jesús Barrio (no había jueces). Foto: C. García
*
La disputa de “primas” da emoción a la prueba y más aún si la prima no se corre, sino que los atletas la disputan a ritmo de marcha atlética. Aprovechando la circunstancia de que entre los corredores había dos grandes campeones de la especialidad de marcha (Fran Guajardo y Jesús Barrio), vimos, por primera vez, la contienda de una emocionante prima con este peculiar estilo, con el esfuerzo que supone para los contendientes el cambio muscular en el ritmo de carrera.
.
Ascensión Soldevilla bailó la jota de los pollos con Mustapha Elkhouya-Ali. Foto: C. García

El vencedor, Mustapha Elkhouya-Ali bailó la “jota de los pollos” con Ascensión Soldevilla siguiendo el típico ritual en honor al campeón.


Los niños con sus medallas. Foto: C. García

Los niños también disfrutaron con sus carreras y las “zagalas” les colgaron las medallas que siembre guardarán de recuerdo.

"La Cuquera" amenizó con su habitual "buen hacer" la tradicional carrera pedestre. Foto: C. García
*

Los componentes del grupo de música tradicional “La Cuquera”, que amenizaron la carrera y deleitaron al público con melodías típicas de corridas y la “jota de los pollos”, también recibieron su merecida ovación.

Tampoco faltó el agasajo que Albalate de Cinca siempre ofrece a los corredores para reponer fuerzas.
*
Fotos: C. García
*

27/9/09

Carrera pedestre de Albalate del Arzobispo 2009

Corredores de la prueba absoluta acompañados de los "Dulzaineros del Bajo Aragón". Foto: C. García

Celedonio García

Las carreras pedestres, denominadas “corridas de pollos” hasta bien entrado el siglo XX, se celebran en Albalate del Arzobispo desde el siglo XIX y probablemente desde siglos anteriores en las fiestas de la Virgen de Arcos. Años atrás también se disputaban en las fiestas de los barrios, dedicadas a San Ramón Nonato, la Virgen del Tremedal, San Roque, San Miguel y en las del Santo Ángel de la Guarda.

Los Dulzaineros del Bajo Aragón amenizaron la carrera pedestre. Foto: C. García
*
Los dulzaineros o gaiteros se encargaban de amenizar la prueba con melodías típicas, similares a las que ahora tocan los famosos “Dulzaineros del Bajo Aragón”.
La afición a estas pruebas típicas del deporte tradicional queda de manifiesto en los numerosos corredores destacados, de diferentes épocas, que han surgido en esta villa. Entre los más destacados habría que citar a Manuel Gazulla y Elías Gargallo, de finales del siglo XIX y comienzos del XX; José Pérez, Isidro Pina, Domingo Gracia, Isidro Gómez y Manuel Lucea, en los años veinte; José Casorrán, Rafael Lasmarías y Jesús Félix, en los años treinta; y en los años cuarenta y cincuenta, Joaquín Pérez Anadón, conocido como “Serrano el corredor”, Antonio Pina o Antonio Pastor Gracia, ya a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. .


Carrera de los más pequeños. Foto: C. García

En la actualidad, los niños, desde las edades más tempranas (chupetes) participan masivamente en las carreras infantiles por edades que preceden a la absoluta y de veteranos (femenina y masculina).

Luisa Larraga e Hicham El Amrani bailando la "Jota de los pollos". Foto: C. García

Carmen Félix tuvo que sustituir a Luisa por un "mal paso" al comienzo de la jota. Foto: C. García
*
Los vencedores absolutos, de categoría femenina y masculina, manteniendo viva la tradición, bailan la “jota de los pollos”. Debido a “mal paso” de Luisa Larraga, al comienzo de la popular danza aragonesa, la sustituyó Carmen Félix para completar la jota. Hicham El Amrani disfrutó bailando con ambas campeonas.
La prueba absoluta se disputó conjuntamente con veteranos, hombre y mujeres.


Luisa Larraga, seguida de Laila Daoud. Foto: C. García
*
Este año, en la categoría femenina venció Luisa Larraga, atleta que ha sido 32 veces internacional con varios títulos nacionales en diferentes pruebas de fondo. La segunda clasificada, Laila Daoud ha participado en varios campeonatos del mundo en categorías escolares. La tercera plaza fue ocupada por la corredora local Carmen Félix, numerosas veces campeona de Aragón en pruebas de fondo y campeona de España de 3.000 m. P.C. en categoría de veteranas. Tras ellas finalizaron Laura Clavería y Elena Izquierdo.


Yassine Abatourab encabezando la prueba. Foto: C. García
*
En categoría masculina participaron 25 corredores, incluidos los veteranos. Los atletas marroquíes impusieron su ley, obteniendo los primeros puestos. Venció Hicham El Amrani, seguido de Samir Ait Bouychamane, Said El Wardi, Abdelhak Sabhi, Mustapha Elkhouya-Ali y Yassine Abatourab, que ocuparon, respectivamente, las seis primeras competiciones.

Ricardo Martí (recoge el trofeo de Juan Antonio Verdugo), Alfonso Serrano y Miguel Casado. Foto: C. García
*

En veteranos ganó Miguel Casado, seguido de Alfonso Serrano y de Juan Antonio Verdugo.


Salida de una de las carreras de niños. Foto: C. García
*
RESULTADOS DE LAS CARRERAS INFANTILES:
  • Prebenjamines: 1º José Antonio Izquierdo, 2º Joaquín Peralta y 3º David Ferrer.
  • Benjamines: 1ª Alba Grao, 2ª Amanda Díaz y 3ª Marina Ayuda. 1º Jony Giménez, 2º Jorge Martínez y 3º David Marcuello.
  • Alevines: 1ª Yasmina Escosa. 1º Javier Bernad, 2º Xabier Olague y 3º David Martín.
  • Infantiles: 1º Dani Bernad y 2º David Grao.
*
Película de las carreras de Albalate del Arzobispo 2009 en imágenes

Fotos: Celedonio García
*

Fotografías y resultados de las Carreras Pedestres de Santa Pantaria, La Almunia de Doña Godina 2009



Corredores de la comarca preparados en la línea de salida. Foto: C. García

El pasado 25 de septiembre, con motivo de las fiestas de Santa Pantaria, patrona de La Almunia de Doña Godina, se celebró la tradicional “Carrera Pedestre”, cuyo origen se remonta siglos atrás. En los programas de fiestas de principios del siglo XIX ya aparece esta prueba deportiva típica del deporte aragonés y se ha mantenido, prácticamente sin interrupción, hasta nuestros días; antaño se denominaban “corridas de pollos”, nombre de la prueba hasta bien entrado el siglo XX porque las aves de corral eran el premio que se entregaba a los vencedores.
.
Numerosos niños participaron en las carreras. Foto: C. García
*

Los niños y niñas abrieron la jornada pedestre, presidida por la reina y damas de las fiestas, con una nutrida participación, emulando a los grandes campeones que posteriormente participaron en las carreras de mayores.
.

Las reinas presidieron todas las carreras. Foto: C. García
*
La labor del Club Atletismo La Almunia quedó patente en la participación de las carreras comarcales. En la categoría masculina participaron 17 corredores, con primas y emoción. El vencedor resultó Manuel Lahoz Lizandra, seguido de José Manuel Sierra Casao y Miguel Luna Torrijo.
.

No faltaron espontáneos. Foto: C. García
*

Salida de la carrera femenina. Foto: C. García
*
En la carrera femenina participaron conjuntamente corredoras comarcales y de la categoría élite. En la clasificación comarcal ocupó el primer puesto Rocío Sanjuán Modrego; segunda, Blanca Sacasa Soria y tercera, Ana Isabel Ginto Sisamón. En la prueba élite se disputaron el triunfo en un mano a mano las atletas marroquíes Kanbouchia Soud y Laila Daoud, ocupando las dos primeras plazas, respectivamente; tras ellas finalizaron por el siguiente orden: Noelia Bernad Hernández, Antolina Díaz Clavero y Cristina Giménez Giménez.
Salida de la carrera élite masculina. Foto: C. García
*

El concejal de la Comisión de Fiestas, Jesús Pérez, acompañado de las reinas de las fiestas, dio la salida de la carrera élite masculina. Esta categoría contó con la participación de 22 corredores. El fuerte ritmo impuesto por los atletas marroquíes puso en hilera rápidamente a la mayoría de los corredores, mientras que en cabeza permanecía un nutrido pelotón de norteafricanos, que sólo se fundiría en las últimas vueltas tras con el acelerón impuesto por el atleta que resultaría vencedor, Abdelhak Sabhi. En segundo lugar llegó Hicham El Amrani; tercero, Samir Ait Bouychamane; cuarto, Mohamed Said El Wardi y quinto Yassine Abatourab.

Rocío Sanjuán y Manuel Lizandre bailando la "Jota de los pollos". Foto: C. García
*
Kanbouchia Soud y Abdelhak Sabhi también bailaron la "Jota de los pollos". Foto: C. García

Los vencedores y vencedoras de las categorías comarcal y élite bailaron la “Jota de los pollos”.
*
Película en imágenes de las carreras de Santa Pantaria de La Almunia de Doña Godina 2009
.
Fotos: C. García
*


26/9/09

Resultados del XVII Medio Maratón Ruta Vino Somontano 2009

Abderraman Chmaiti y María Ángeles Tetuán vencen en el Medio Maratón "Ruta Vino Somontano"
Salida del Medio Maratón. Foto: Ángel Huguet
Abderraman Chmaiti, del club A.D. Eliocroca, y María Ángeles Tetuán, del Cataroja, se han proclamado vencedores de la XVII Medio Maratón “Ruta Vino Somontano”, valedera, igualmente, para el Campeonato de Aragón de la especialidad.

La prueba , organizada por el club de atletismo Barbastro, ha superado la participación de mil atletas.

Said El Wardi, Abderahman Chmaiti y Martín Fiz, los tres primeros atletas clasificados del medio maratón. Foto: Ángel Huguet

Chmaiti ha realizado un tiempo de 1h 09´29”; a continuación le han seguido en la línea de meta, ocupando la segunda y tercera posición, respectivamente, Mohamed Said El Wardi (1h 09´48” del Cajalón Condor) y Martín Fiz (1h 09´58”).

En la categoría femenina, tras María Ángeles Tetuán, 1h 26´39”, entraron en segunda y tercera posición, Angelina Miró (U.A. Lleida) con un tiempo de 1h 27´04”, y Meritxell Bonet (1´27´48”), del club Canal Isabel II.

Los tres primeros clasificados de la general, encabezados por Martín Fiz, demostraron a lo largo de la prueba una superioridad considerable sobre el resto de corredores.

Martín Fiz ha agradecido la acogida de la ciudad de Barbastro y el presidente del club de atletismo Barbastro, Juan Briones, hacía un balance muy positivo de la carrera con una participación muy superior a ediciones anteriores.

LOS CAMPEONES DE ARAGÓN

Mohamed Said El Wardi (Cajalón-Condor), se proclamó campeón con un tiempo de 1h 10"44" seguido de Carlos Oriach (Hinaco-Monzón), con 1h 13"51", y de Joaquín Salvador (Running Zaragoza), que realizó 1h 14"34". En la categoría femenina, Estela San Pedro (Runninz Zaragoza) venció, realizando el recorrido en 1h 32"44"; la segunda plaza la ocupó la barbastrense María Llorens (Stadium Casablanca) con 1h 33"55" y en tercera posición llegó Marta Cortés (Corredores Oscenses) en 1h 34"59".

CLASIFICACIONES DEL XVII MEDIO MARATÓN CIUDAD DE BARBASTRO RUTA VINO DEL SOMONTANO

INDIVIDUAL MASCULINA:

1 Abderramán Chmaiti (AD Eliocraca) 1h 09" 29" 2 Mohamed El Wardi (Cajalón Condor) 1h 09"48" 3 Martín Fiz 1h 90"58" 4 Carlos Oriach (Hinaco Monzón) 1h 10"44" 5 El Habib Bouali (Intec/Zoiti) 1h 11"39" 6 Joaquín Salvador (Runinng Zaragoza) 1h 13"51" 7 Sergio Supervia (Hinaco Monzón) 1h 14"34" 8 Alberto Sábado (Stadium Casablanca) 1h 15"22" 9 José Antonio de la Fuente (Tasaigo Caja Canarias) 1h 15"34" 10 José María García (Tragamillas Alcañiz) en 1h 17" 57". El primer corredor barbastrense clasificado fue Gregorio Puy (C.A. Barbastro) en el lugar 30 con un tiempo de 1h 22"53".

INDIVIDUAL FEMENINA:

1 María Ángeles Tetuán (Cataroja) 1h 26"39" 2 Angelina Miró (Lleida) 1h 27"04" 3 Meritxell Bonet (Canal Isabel II) 1h 27"47" 4 Estela San Pedro (Runinng Zaragoza) 1h 32"44" 5 María Llorens (Stadium Casablanca) 1h 33"55" 6 Marta Cortés (Corredores Oscenses) 1h 34"59" 7 Toni Hermoso (Maratonians del Segre) 1h 38"03" 9 Diana Gasset (Anki) 1h 38"34" 9 Isabel Galiano 1h 39" 14" 10 Mamen Peña (Stadium Casablanca) 1h 39" 46"

EQUIPOS:

1 Stadium Casablanca, 62 puntos 2 Hinaco Monzón 92 p. 3 Km0 Ponent 230 p. 4 Runinng Zaragoza 250 p. 5 Tragamillas Alcañiz 255 p. 6 Xafatolls Mollerussa 292 p. 7 Atlético Sobrarbe 304 p. 8 Zekiu Runners 325 p. 9 Intec Zoiti 333 p. 10 Fondistes Tárrega 348 p.

CAMPEONATO DE ARAGÓN ABSOLUTO MASCULINO:

1 Mohamed Said El Wardi (Cajalón-Condor) 1h 10"44". 2 Carlos Oriach (Hinaco-Monzón) 1h 13"51". 3 Joaquín Salvador (Running Zaragoza) 1h 14"34".

CAMPEONATO DE ARAGÓN ABSOLUTO FEMENINO:
1 Estela San Pedro (Runinng Zaragoza) 1h 32"44" 2 María Llorens (Stadium Casablanca) 1h 33"55" 3 Marta Cortés (Corredores Oscenses) 1h 34"59" 4 Mamen Peña (Stadium Casablanca) 1h 39"46" 5 Carmen Asensio (Runinng Zaragoza) 1h 42"09".
MÁS RESULTADOS:
http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=592367
*
Said El Wardi, un corredor impresionante
Carreras pedestres de La Almunia de Doña Godina y de Albalate del Arzobispo. Fotos: C. García

¡Impresionante!, en menos de 24 horas Said el Wardi ha participado en tres carreras de un nivel extraordinario, ocupando en todas ellas puestos de cabeza. El viernes, al anochecer, disputaba la tradicional carrera pedestre de La Almunia de Doña Godina (imagen de la izquierda); allí se las veía con los mismos corredores que horas después, hoy por la mañana, tendría por rivales en Albalate del Arzobispo (Hicham El Amrani, Abdelhak Sabhi, Samir Ait Buichamane, Yassine Abatourab, Mustapha Elkhouya-Ali, Abdelghani Elhassany...).

El ritmo impuesto en estas carreras sólo lo pueden llevar "los elegidos", Said es uno de ellos. En La Almunia finalizó en cuarta posición, muy cerca de sus inmediatos contrincantes; en Albalate del Arzobispo, con temperatura elevada, Sadid El Wardi ocupaba la tercera plaza. Únicamente campeones como El Amrani y Sabhi eran capaces de vencerle en ambas pruebas, y sin duda El Wardi reservaba fuerzas para el medio maratón de Barbastro y quizá también para alguna de las carreras, como la de Arándiga de la que es asiduo, que todavía quedan para mañana domingo, y completar como un héroe este largo fin de semana.
*

22/9/09

XXI Carrera pedestre de Santa Pantaria 2009 en La Almunia de Doña Godina

Carreras Pedestres de Santa Pantaria
La Almunia de Doña Godina
Viernes 25 de septiembre de 2009
Lugar: Avda. Laviaga Castillo de La Almunia de Doña Godina.
*
Horarios:
  • 18.30 h. Carreras para los niños.
  • 19.00 h. II Marcha Atlética Santa Pantaria.
  • 19.30 h. XIX Carrera Comarcal.
  • 20.00 h. XXI Carrera Pedestre Élite.
*

21/9/09

Homenaje de la ANUE-Aragón y UNESCO a los ayuntamientos que han organizado la Carrera de la Solidaridad

La UNESCO rinde homenaje a los ayuntamientos solidarios en la XXV edición de la Carrera de la Solidaridos y coincidiendo con la XXV Carrera del Pollo de Monzón
*
Jesús Arroyo y José Antonio Adell. Foto: C. García
*
La Asociación de Naciones Unidas Aragón y la UNESCO han homenajeado a los ayuntamientos que han organizado las Carreras de la Solidaridad ("Carreras pedestres al estilo del país" o "Corridas de pollos") coincidiendo con su XXV edición en la XXV Carrera del Pollo de Monzón.

.Jesús Arroyo, responsable en Aragón de ANUE y UNESCO, agradeció a los ayuntamientos su espíritu solidario con la organización de “carreras pedestres al estilo del país” o “corridas de pollos”, que forman parte del patrimonio inmaterial de Aragón.

Foto de familia con los representantes de los municipios homenajeados por ANUE y UNESCO. Foto: C. García

Arroyo resaltó la importancia de los juegos y deportes tradicionales, considerados patrimonio mundial de la cultura y el deporte en la “Carta Internacional de los Juegos y Deportes Tradicionales” promovida por la UNESCO, y las medidas que se contemplan para su preservación y promoción.

En este sentido, Arroyo adelantó la intención de promover la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de las “Carreras pedestres de Aragón”, en sus diversas modalidades tradicionales, cuya riqueza cultural queda reflejada en la toponimia, el folklore, la música, el arte (pictórico y escultórico) y la literatura costumbrista aragonesa.

Foto: C. García

Municipios homenajeados:
  • Santalecina, Broto, Fonz, Belver de Cinca, Torrente de Cinca, Castejón de Sos, Albalate de Cinca, Binéfar, Biescas, Grañén, Sabiñánigo, Zaragoza, Barbastro, Jaca, Almudévar, Ayerbe, Fonz, Caspe, Ejea de los Caballeros, Luesia y Monzón.
*

Crónica de la XXV Carrera del Pollo de Monzón y XV Carrera de la Solidaridad

Espílez y Casanueva ganan en Monzón


El pelotón se disputó numerosas primas durante la carrera. Foto: Antonio Martínez
Exitosa XXV Carrera Solidaria y del Pollo, con 2.265 euros a beneficio de Cáritas

Publicado en el Diario del Altoaragón, 21 de Septiembre de 2009
Antonio MARTÍNEZ

MONZÓN.- Los atletas Iván Espílez y Marisa Casanueva, ambos de Hinaco Monzón, fueron los vencedores de las XXV Carreras de la Solidaridad y del Pollo celebradas anoche en la Avenida de Lérida de Monzón. Ambas carreras tenían un contenido y protocolos especiales ya que los fondos recaudados mediante aportaciones del público, Peñas, Patronato y primas, según los fines marcados por los fundadores son destinados a causas altruistas a través de ONGS. En esta ocasión van a Cáritas Monzón para el apoyo a los escolares.

ALTA RECAUDACIÓN

La recaudación total ascendió a 2.265 Euros. Otra connotación fue el homenaje con entrega de placas a los ayuntamientos de aquellas poblaciones que durante 25 años han acogido la Carrera de la Solidaridad, placas que fueron entregadas por el representante de la UNESCO en Aragón, Jesús Arroyo, y el presidente del Patronato de Deportes Joaquín Palacín.

En la recaudación colaboraron las Zagalas y Zagaletas de las fiestas patronales de Monzón, y DIARIO DEL ALTOARAGÓN contribuyó también con un donativo.

La animación corrió a cargo de la Charanga de Grañén y Eliseo Martín (que no pudo correr por no haber sido autorizado por la FEA, junto con el presidente de Cáritas Monzón, Joaquín Raso dieron la salida a los 24 corredores invitados que tuvieron que dar las 60 vueltas establecidas por la organización.
Marisa Casanueva e Iván Espílez bailaron la jota de los ganadores. Foto: Antonio Martínez

MUCHAS PRIMAS PARA DARLE MÁS ALICIENTES A LA COMPETICIÓN

La carrera, con numerosas primas en disputa que engrosaron la cuantía para los fines mencionados, resultó emocionante especialmente en los sprint, tomando la cabeza desde el principio Carlos Oriach, Iván Espílez, Sergio Supervía y Tomeú Ribó, y en la parte intermedia "viajaban" Fernando Esperanza, "Phondy" , José Carlos Ciprián, David Fernández, Fran Guajardo y los chavales, Alberto Susín, Alberto Badell, Víctor Mazarico y Javier Castells. Las féminas, Marisa Casanueva, Nuria Sierra y Lina Mur seguían un ritmo aparte.

En la última vuelta, tras una prima, Iván Espilez adelantó a Carlos Oriach entrando como vencedor y lo mismo ocurrió con Marisa Casanueva que superó a Nuria Sierra.
Los niños fueron protagonistas con sus carreras. Foto: Antonio Martínez

Iván Espilez y Marisa Casanueva bailaron la Jota del Pollo y recibieron un trofeo de la UNESCO.
Previo a las Carreras de Solidaridad y del Pollo hubo otras carreras infantiles para que pudieran disfrutar igualmente los más pequeños.
*

Imágenes del a XXV Carrera del Pollo de Monzón y XXV Carrerade la Solidaridad

Fotos: C. García
*
CORREDORES SOLIDARIOS en la prueba absoluta de la XXV Carrera del Pollo y XXV Carrera de la Solidaridad:

CARLOS ORIACH. SERGIO SUPERVÍA. FERNANDO GARCÍA. FERNANDO ESPERANZA. IVÁN ESPILEZ. TOMEU RIGÓ. JOSÉ CARLOS CIPRIÁN. DAVID FERNÁNDEZ. FRAN GUAJARDO. JESÚS BARRIO. ALBERTO SUSÍN. ALBERTO BADEL. VÍCTOR MAZARICO. JAVIER CASTELLS. RICARDO MARTÍ. NURIA SIERRA. MARISA CASANUEVA Y LINA MUR.
*

20/9/09

Carrera desafío Hombre contra caballo en Lanaja 2009

La venganza de Gorrión

Fernando Esperanza recibe el relevo de Chema Agustín en un de tú a tú con "Gorrión". Foto: Miguel García

El desafío "Hombre-Caballo" de Lanaja, con 2.000 personas en el circuito, se saldó con triunfo del equino
.
Crónica publicada en el Diario del Altoaragón, 20 de septiembre de 2009
*
HUESCA.- Gorrión se tomó cumplida "venganza" de la afrenta que sufrió en 2007 y ganó el desafío "Hombre-Caballo", una prueba tradicional en el marco de las fiestas de Lanaja que reunió a unas dos mil personas en medio de una gran expectación.
.
Edith Galo en la salida de la carrera. Foto Miguel García

Hubo algún cambio entre el quinteto de atletas que tomaron parte como relevistas. No pudieron acudir Alberto Bailac y Agustín Moreno y lo hicieron en su lugar los zufarienses Jesús Barrio (especialista en marcha y millas) y Chema Agustín, que fue el vencedor de la milla de Barbastro celebrada el pasado mes de agosto. Junto a ellos, el binefarense Edith Galo, el montisonense Paco Dorado y el oscense Fernando Esperanza. En la monta de Gorrión estaba de nuevo Domingo Aznar, jinete de Pastriz. Y todos ellos debían dar diez vueltas al circuito para completar un trazado de aproximadamente 2.500 metros. En esta ocasión el trayecto se hizo en sentido contrario al habitual para evitar lo que le sucedió al caballo hace un par de años, cuando se metió en una zona de pinos.
.
Jesús Barrio hizo el último relevo. Foto: Miguel García

En principio se había pensado en hacer la mitad de los relevos a media vuelta y el resto a vuelta entera, pero finalmente la mayor parte del trayecto fueron a media vuelta.
.
Atletas, caballo y jinete, al final de la prueba. Foto: Miguel García

La carrera fue bastante igualada y la incertidumbre estuvo presente en todo momento. En la última vuelta Gorrión aceleró el trote un poco más y el corredor, en este caso Jesús Barrio, estuvo cerca pero tuvo que rendirse a la evidencia de que el caballo era superior.
.
Un gran ambiente presidió la tarde en Lanaja. Foto: Miguel García

EL AMRANI GANA LA CARRERA PEDESTRE
.
Hicham El Amrani venciendo en la carrera pedestre. Detrás Mustapha Elkhouya-Ali. Foto: Miguel García

Con anterioridad al desafío "Hombre-Caballo", y sobre el césped del campo de fútbol de San Mateo, se celebró la carrera pedestre, IV Memorial Julián Salillas, que contó con 16 participantes. La competición se la disputaron cuatro marroquíes, que fueron en cabeza en todo momento, incluso pelearon por las tres primas que se pusieron en juego en las últimas vueltas. La igualdad fue máxima y al esprint se llevó la victoria Hicham El Amrani, seguido por Mustapha Elkhouya Ali y Jaouad Boulame. El mejor altoaragonés fue David Cremades. La única fémina participante fue Laila Daoud.
.
Animada carrera infantil. Foto: Miguel García

En las carreras infantiles celebradas con anterioridad, hasta 6 años ganó Gabriel Peralta; de 7 a 8 años ganó Jorge Soto, seguido por Iñigo Viñuales y Daniel Marí y en chicas Elena Gracia; de 9 a 12 años el vencedor fue Diego Torres, seguido por Víctor Calvo y Alberto Callao; y en más de 13 años (con un jamón como premio) ganó César Torres seguido por Alex Morales.
*

Imágenes del XII Desafío Hombre contra Caballo de Lanaja 2009

Fotos: C. García
*

Imágenes de la carrera pedestre IV Memorial Julián Salillas de Lanaja 2009

Fotos: C. García
*

La carrera Hombre contra Caballo de Lanaja 2009, una mirada de Ricardo Martí

Fotos: Ricardo Martí
*
Imágenes de la XII edición de la carrera de desafío Hombre contra Caballo 2009, de Lanaja, tomadas por Ricardo Martí.
*

16/9/09

Bodas de plata de la Carrera del Pollo y la Solidaridad en Monzón

Las dos pruebas unen sus fuerzas en beneficio de Cáritas

*
Publicado en el Diario del Altoaragón, 16 de septiembre de 2009

.
Antonio MARTÍNEZ

MONZÓN.- La XXV Carrera del Pollo y la XXV de la Solidaridad, que se celebrarán conjuntamente el próximo domingo en la avenida de Lérida, en el marco de las Fiestas de San Mateo de Monzón, fueron presentadas en la mañana de ayer en el Salón Azul del Ayuntamiento con la presencia del presidente del Patronato de Deportes, Joaquín Palacín, José Antonio Adell, como representante del colectivo de atletas que fundaron las citas solidarias, Eliseo Martín, Fernando García Herbera "Phondy", y el presidente y secretaria de Cáritas Monzón, Joaquín Raso y Amparo Tierz.

Las Carreras de la Solidaridad nacieron el año 1984 en la localidad de Santalecina con motivo de la celebración del Memorial Ignacio Latorre y tras la catástrofe de Ruanda. Un grupo de fondistas del C.A.Monzón (Hinaco), a los que se unieron otros habituales en las Carreras del Pollo, acordaron destinar el presupuesto para ayudar a los damnificados, convirtiéndose a partir de entonces en un compromiso anual que ha recorrido distintos escenarios aragoneses. Con ocasión de la conmemoración del veinticinco aniversario del Patronato de Deportes y de la Carrera del Pollo, se ha acordado celebrar ambas en Monzón y los fondos recaudados serán destinados a Cáritas.

Como indicó José Antonio Adell, la cantidad global recaudada tras las 24 ediciones asciende a 57.812 euros (9.635.334 pesetas). La mayor aportación se recaudó en la Carrera de Albalate de Cinca en las Fiestas de San Martín en 1998 con 800.000 pesetas. "Sería extraordinario que en Monzón se pudiera lograr una recaudación hasta alcanzar los 80.000 euros totales en esta edición".

En esta cita participarán 23 corredores invitados, y el inicio, con la novedad de la disputa previa de las carreras infantiles, será a partir de las 19,30 horas.

La Carrera del Pollo es una prueba tradicional que se celebra en muchos pueblos de Aragón con orígenes en las corridas de pollos, siendo la de Monzón la más antigua documentada ya que data de 1585 con motivo de unas Cortes de la Corona de Aragón presididas por Felipe II coincidentes con las Ferias de San Mateo y en las que hubo carreras pedestres y de caballos. Al parecer, también la de "La Cuchara" de Aínsa está entre las más ancestrales pero sin documentar.
.
Presentación de la XXV Carrera del Pollo y de la Solidaridad.
Foto: Antonio Martínez
.
PRESENTACIÓN

El presidente del Patronato de Deportes, Joaquín Palacín, señaló que "la recaudación de fondos habituales en el circuito aportados por las peñas, Patronato y público serán donadas a Cáritas Monzón por lo que, más que nunca, debemos responder todos con generosidad y así superar el record con creces".

Adell destacó la celebración conjunta y la convicción de que "las de este año deben estar rodeadas de un gran ambiente y generosidad. Monzón siempre se ha distinguido en estos aspectos". Además apuntó que Eliseo Martín había ganado en siete ocasiones la de la Solidaridad y 11 la del Pollo de Monzón, por delante de Javier Yerno, que la ganó en cuatro ocasiones. También figuran en el listado las féminas Mónica Saludas y Nuria Sierra.

La organización no entrega trofeos, pero habrá unos regalos a los alcaldes de las distintas poblaciones donde se han celebrado las Carreras de la Solidaridad "si pueden estar presentes".
Phondy subrayó que serán 23 los corredores invitados, aragoneses, catalanes y baleares que "son los más cercanos a Monzón" (en cuanto a relaciones), entre ellos Iván Espílez, Carlos Oriach, Javier Yerno, Óscar Calero, Pablo Almunia, Jesús Ortiz, Nuria Sierra, María Casanueva y Lina Mur. "El circuito "es ideal para estas carreras, y es una buena ocasión para hacer una buena bolsa y lograr los objetivos".

La participación de Eliseo Martín "todavía no está confirmada al cien por cien ya que falta la autorización de la FEA. Espero que lo permita dado el carácter solidario de la carrera como se ha hecho en alguna otra ocasión. Mi presencia será segura, corriendo o sin correr, para colaborar por una causa tan importante".

El presidente de Cáritas Monzón, Joaquín Raso, se refirió a los complicados momentos económicos que atraviesa Cáritas y agradeció la ayuda que aportará la Carrera. "El donativo será destinado a la infancia, a los apoyos escolares. Todos nos jugamos bastante y espero que todos respondan a la llamada".
.
Palacín, Eliseo Martín y Phondy. Foto: Antonio Martínez

Palacín entregó unas placas a Eliseo Martín y "Phondy" en agradecimiento a sus desvelos por el deporte y por Monzón.
*